El adulto de APHIC-OBA es una pequeña avispa negra, delgada, de menos de 3mm. Las hembras cuentan con una gran capacidad de búsqueda, pueden encontrar el hábitat de sus huéspedes fácilmente. Los compuestos volátiles liberados por la planta atacada son detectados por el parasitoide. Una vez que las hembras de APHIC-OBA han localizado una población de áfidos, se acercan a un individuo y mediante toques con sus antenas determinar si es apto para ser parasitado.
Usualmente las hembras colocan un huevo por huésped. La larva del parasitoide se desarrolla en el interior de su huésped y termina por matarlo justo antes de su transformación a pupa, dándole un aspecto inflado y coloración castaña comunmente llamada “momia”. La vida del adulto puede ser de 2-3 semanas dependiendo de la temperatura y alimentación.
Las hembras de APHIC-OBA son muy activas y tienen una excelente capacidad de búsqueda y parasitación del pulgón. Algunos huéspedes de APHIC-OBA de gran importancia económica son Aphis gossypii, Myzus persicae, entre otros.