Trips
Los trips son pequeños insectos que pertenecen al orden Thysanoptera. Existen alrededor de 6,000 especies diferentes de trips en el mundo y se pueden encontrar en una amplia variedad de plantas y cultivos (hortícolas, frutales, ornamentales, entre muchos otros). Son insectos pequeños, delgados, tienen alas con pequeños flecos. Los trips pueden moverse grandes distancias, flotando en el aire, favoreciendo así, periódicamente, la introducción de especies exóticas.
Daños causados:
Los trips se alimentan rasgando el tejido externo de la planta y chupando la savia exudada, resultando así la formación de puntos, moteado o plateado de la superficie de la hoja u otros tejidos de las plantas, acompañado también de excremento que se ve en las partes dañadas. Los daños causados por trips incluyen: decoloración y enrollamiento de las hojas, reducción del crecimiento de los brotes de la planta y la caída prematura de flores y frutos, bronceado, punteado, moteado o rayado color plata de los frutos, entre otros. Algunos tipos de trips pueden transmitir el Virus de la Mancha Necrótica del Impatiens y el Virus de la Marchitez Manchada del Tomate, los cuales pueden dañar severamente o matar la planta.
Monitoreo:
En cultivos protegidos, coloque trampas amarillas adhesivas una o dos semanas antes del transplante, para comprobar la hermeticidad del sistema y para ver si es posible establecer un gradiente de infestación que le ayude a diseñar mejor el plan de manejo de plagas (trips, pulgón, paratrioza, mosca blanca, entre otras). Manténgase alerta al aumento en la población de las diferentes plagas debido a la terminación y/o abandono de campos de cultivo aledaños. Realice conteos directos en plantas en busca de adultos y/o cualquier estadio de desarrollo de la plaga. Desarrolle formatos y gráficas para mantener estadísticas del programa de monitoreo.
Control Biológico.
La introducción oportuna de enemigos naturales como: Orius spp., Dalotia (Atheta) coriaria, Chrysoperla spp., Geocoris spp, Amblyseius cucumeris, A. swirskii, entre otros, son una excelente herramienta de manejo. Aspersiones con hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Paecilomyces fumosoroseus) , también puede ayudar a su manejo.