PARATRIOZA
También llamado Psílido del tomate, Psílido de la papa, pulgón saltarín o salerillo. Las ninfas se alimentan frecuentemente en el envés de las hojas. Éste insecto tiene un amplio rango de hospedantes, prefiere plantas en la familia de las solanáceas: tomate, chiles, papa, berenjena, toloache (Datura spp), hierba mora (Solanum nigrum) entre muchas otras.
Daños causados:
Daño directo: ninfas y adultos, al alimentarse de la planta le extraen savia, secretan mielecilla favoreciendo el crecimiento de hongos (fumaginas) obstruyendo la fotosíntesis; las ninfas inyectan toxinas que se manifiestan como amarillamientos del follaje. En tomate, papa y chile los daños ocasionados por las ninfas pueden matar a las plantas si se establecen en sus hojas antes de la floración.
Daño indirecto: Hay muchas referencias bibliográficas sobre los efectos ocasionados por población alta, su alimentación en las plantas hospedantes y la posible transmisión de enfermedades; aunque no está claro que enfermedades transmite, la bacteria Candidatus liberibacter solanacearum, se asocia a las enfermedades Permanente del tomate y punta morada de la papa-manchado del tubérculo (Zebra chip) .
Monitoreo:
En cultivos protegidos, coloque trampas amarillas adhesivas una o dos semanas antes del transplante, para comprobar la hermeticidad del sistema y para ver si es posible establecer un gradiente de infestación que le ayude a diseñar mejor el plan de manejo de plagas (trips, pulgón, paratrioza, mosca blanca, entre otras). Manténgase alerta al aumento en la población de las diferentes plagas debido a la terminación y/o abandono de campos de cultivo aledaños. Realice conteos directos en plantas en busca de adultos y/o cualquier estadio de desarrollo de la plaga. Desarrolle formatos y gráficas para mantener estadísticas del programa de monitoreo.
Control Biológico.
La liberación de insectos benéficos es una excelente herramienta de manejo contra Paratrioza. Puede utilizar el parasitoide Tamarixia triozae (parásito de pupas), los depredadores Orius spp, Geocoris spp, las larvas de Chrysoperla, catarinitas Hippodamia convergens, Coleomegilla maculata, Olla v-nigrum, Cycloneda sanguinea entre muchos otros.