FUNGUS GNAT
El fungus gnat, o también conocido como mosca del mantillo, suele encontrarse en medios húmedos en diversos tipos de cultivos. Al realizar el monitoreo, puede detectarse fácilmente en trampas amarillas debido a su morfología. Los adultos miden de 1 a 5 mm de largo, color negro grisáceo, antenas y patas relativamente largas y alas con venación muy clara. Así mismo, su cabeza es muy pequeña con un aparato bucal succionador. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y las moscas adultas de esta especie viven aproximadamente una semana.
Daños causados:
Las larvas de fungus gnat se alimentan de las raíces de las plantas jóvenes. Esto puede debilitar la planta, afectar su crecimiento y hacerla más susceptible a otras enfermedades. Además, Fungus gnat puede actuar como vector de enfermedades, ya que pueden transportar patógenos desde un área infectada a una planta sana mientras se alimentan.
Monitoreo:
En cultivos protegidos, coloque trampas amarillas adhesivas una o dos semanas antes del transplante, para comprobar la hermeticidad del sistema y para ver si es posible establecer un gradiente de infestación que le ayude a diseñar mejor el plan de manejo de plagas (trips, pulgón, paratrioza, mosca blanca, entre otras). Manténgase alerta al aumento en la población de las diferentes plagas debido a la terminación y/o abandono de campos de cultivo aledaños. Realice conteos directos en plantas en busca de adultos y/o cualquier estadio de desarrollo de la plaga. Desarrolle formatos y gráficas para mantener estadísticas del programa de monitoreo.
Control Biológico.
Dalotia (Atheta) coriaria se usa con mucho éxito contra Fungus Gnat; es una especie muy longeva que se establece en el suelo o sustrato. Los nemátodos del género Steinernema o Heterorhabditis también son una excelente opción para controlar las larvas de Fungus Gnat. Evitar el exceso de riego y mantener un adecuado drenaje del sustrato puede ayudar a reducir la población de Fungus gnat, ya que ellos prefieren ambientes húmedos.