CHINCHE LYGUS
La chinche Lygus (Lygus spp.) es una plaga problemática en una gran variedad de cultivos, incluidos los berries, cultivos en invernaderos y en campo abierto. Su capacidad para alimentarse de una amplia gama de plantas y su rápida reproducción resultan en daños significativos si no se maneja adecuadamente.
Daños causados:
En cultivos de berries como fresas, frambuesas, zarzamoras, arándanos, entre otras, causa daños a los frutos en desarrollo. Su alimentación resulta en frutos con deformaciones y manchas en la superficie. Estos daños afectan la calidad y el valor comercial del fruto. Además, la chinche Lygus también puede transmitir enfermedades vegetales mientras se alimentan, lo que agrava aún más los problemas en el cultivo.
En invernaderos, chinche Lygus es una plaga desafiante debido al ambiente controlado y a menudo cálido que proporcionan estos espacios, circunstancias favorables para su reproducción. Esto puede llevar a daños en las plantas, flores y frutos.
Monitoreo:
En cultivos protegidos, coloque trampas amarillas adhesivas una o dos semanas antes del transplante, para comprobar la hermeticidad del sistema y para ver si es posible establecer un gradiente de infestación que le ayude a diseñar mejor el plan de manejo de plagas (trips, pulgón, paratrioza, mosca blanca, entre otras). Manténgase alerta al aumento en la población de las diferentes plagas debido a la terminación y/o abandono de campos de cultivo aledaños. Realice conteos directos en plantas en busca de adultos y/o cualquier estadio de desarrollo de la plaga. Desarrolle formatos y gráficas para mantener estadísticas del programa de monitoreo
Control Biológico.
El control biológico es una estrategia sostenible para manejar las poblaciones de chinche Lygus sin recurrir al uso excesivo de pesticidas. Chinche ojona (Geocoris spp.) es un depredador generalista de insectos de cuerpo blando, con especial preferencia por chinche Lygus. Orius y las especies de coccinélidos que contiene CATARI-OBA 4 también depredan sobre ésta plaga.