GUSANOS
Los gusanos son larvas pertenecientes al orden Lepidóptera, cuyos adultos son mariposas o palomillas. Hay varios géneros que causan daños importantes a las cosechas: Spodoptera, Heliothis, Trichoplusia, Manduca, Diaphania, Plutella, entre muchos otros.
Daños causados:
Los gusanos son plagas muy destructivas. Son defoliadores insaciables, se alimentan de los brotes, hojas, flores y frutos; lo que provoca una disminución en el rendimiento y calidad de la cosecha. También pueden provocar la muerte de plantas jóvenes y reducir el crecimiento y producción de plantas adultas.
Monitoreo:
En cultivos protegidos, coloque trampas amarillas adhesivas una o dos semanas antes del transplante, para comprobar la hermeticidad del sistema y para ver si es posible establecer un gradiente de infestación que le ayude a diseñar mejor el plan de manejo de plagas (trips, pulgón, paratrioza, mosca blanca, entre otras). Manténgase alerta al aumento en la población de las diferentes plagas debido a la terminación y/o abandono de campos de cultivo aledaños. Realice conteos directos en plantas en busca de adultos y/o cualquier estadio de desarrollo de la plaga. Desarrolle formatos y gráficas para mantener estadísticas del programa de monitoreo.
Control Biológico.
Las medidas para el control de gusanos incluyen: parasitoides como Trichogrammas y Bacillus thuringiensis