Mosca Blanca
La mosca blanca es una plaga importante en cultivos de agricultura protegida y a cielo abierto, incluyendo solanáceas (tomates, chiles, papas, entre otros), cucurbitáceas (pepinos, melones, sandías entre otros), plantas ornamentales (en particular nochebuena y gerbera) entre muchos otros. En México y quizá el mundo las especies más importantes son: la mosca blanca de invernadero (Trialeurodes vaporariorum) y la mosca blanca de la hoja plateada (Bemisia tabaci).
Daños causados:
Las moscas blancas son insectos chupadores que reducen el vigor general de las plantas con su alimentación. Infestaciones altas de mosca blanca, pueden amarillar la planta y defoliarla prematuramente. También produce exudados azucarados, sustrato para la producción de fumagina; los frutos con fumagina pierden valor comercial. La mosca blanca es vector de virus, siendo este daño indirecto el más peligroso y dañino. Los virus son adquiridos cuando se alimentan de plantas infectadas y al colonizar una nueva planta y alimentarse de ella, le transmite las partículas virales y comienzan un nuevo ciclo de infección. En general, los virus transmitidos por la mosca blanca en invernadero, se asocian con más frecuencia a cultivos hortícolas que a ornamentales.
Monitoreo:
En cultivos protegidos, coloque trampas amarillas adhesivas una o dos semanas antes del transplante, para comprobar la hermeticidad del sistema y para ver si es posible establecer un gradiente de infestación que le ayude a diseñar mejor el plan de manejo de plagas (trips, pulgón, paratrioza, mosca blanca, etc). Manténgase alerta al aumento en la población de las diferentes plagas debido a la terminación y/o abandono de campos de cultivo aledaños. Realice conteos directos en plantas en busca de adultos y/o cualquier estadio de desarrollo de la plaga. Desarrolle formatos y gráficas para mantener estadísticas del programa de monitoreo
Control Biológico.
Hay varias especies de parasitoides y depredadores que mantienen las poblaciones de mosca blanca bajo control; entre otros parasitoides, los géneros Encarsia y Eretmocerus. Entre los depredadores, se encuentran: larvas de Chrysoperla, la Chinche ojona (Geocoris spp), Chinche pirata (Orius spp), larvas y adultos de Hippodamia convergens, Cycloneda sanguinea, Coleomegilla maculata, Olla v-nigrum, entre otros.